Parquet. Suelos

Diseño e instalación de parquet en viviendas, pisos e industrias.

El parquet es una mezcla o mosaicos de diferentes tipos de maderas, como nogal y cerezo, para hacer un patrón de piso. Este tipo de diseño de piso se asocia con la realeza y la decoración de alta gama.

Tipos
Existen tres tipos principales de pisos de parquet: laminados (con piezas de madera falsas), chapas (madera gruesa sólida reforzada con madera contrachapada) y sólidos (100 por ciento de madera gruesa sólida).

Patrones
Las piezas de parquet vienen en una variedad de formas y patrones, incluyendo bloques, triangulares, espigas, rombos y Monticello. No se recomienda intentar instalar piezas de piso de parquet irregulares o curvas por ti mismo porque es muy difícil hacerlas encajar correctamente.

Beneficios
Los pisos de parquet son atractivos, fáciles de mantener, duraderos (duran tanto como 25 años) y bastante fáciles de instalar.

Consideraciones
La apariencia de estos pisos suele realzarse por las manchas de madera, acabados suaves y esmaltes protectores.

Dato curioso
En el pasado, los pisos de parquet se usaban en las casas de la clase alta de la nobleza francesa. El patrón de espiga es el estilo de piso de parquet europeo clásico.

Consejos para elegir un buen parquet

¿claro u oscuro? La combinación de maderas claras (haya, arce, eucalipto, fresno…) es más sencilla porque combina con todo tipo de colores para el mobiliario, paredes, puertas, cortinas. Un suelo de madera oscura (nogal, robles teñidos o vaporizados, wengué, iroko, sucupira, ipé para exteriores…) contrasta con un mobiliario de colores vivos o fríos. Si decidimos usar un parquet rojizo como el jatoba, merbau, dussie, o cerezo, hay que optar por muebles lacados en blanco o con maderas muy claras.
Mobiliario. Tenga en cuenta los factores estéticos como el brillo o el color de la madera. Busque un tipo de madera que pueda combinar con facilidad con el mobiliario elegido.
También el color de las paredes influirá directamente en la visión. Tendrá que unificar los tonos y colores de estos tres elementos: parquet, mobiliario y paredes (ya tengan papel pintado o pintura sobre la propia pared). Otro elemento decorativo que influye son las cortinas, que también deberán seguir una relación tonal.
En cuanto a la estética también es crucial la orientación de la habitación y el sol que puede o no darle al suelo de madera.
También podemos tener en cuenta la amplitud de las estancias. Para espacios poco luminosos es conveniente elegir tonos claros para conseguir mas luminosidad en la estancia. Para un salón amplio suele utilizarse un parquet en tonos cálidos y oscuros, ya que realzan el mobiliario y crean un ambiente más adecuado. La madera de roble suele ir bien para espacios amplios.
Espacios de mucho tránsito. Si se trata de una obra pública el transito se presume elevado y por tanto el desgaste del pavimento será mayor. Una madera clasificada como dura ó muy dura dará mejor resultado en este tipo de edificios. En cuanto a vivienda, lógicamente, el pavimento no tendrá a priori tantas exigencias como en obra pública pero debe asegurarse que la especie de madera es apta para su uso en pavimentos de madera.
Colores.Hay infinidad de tonos en función de la especie de madera elegida. Además, con la tecnología actual, es posible teñir los pavimentos en innumerables colore, generalmente realizando estos tratamientos en madera de roble. Lo ideal es decantarse por un solo color para toda la casa logrando armonizar todo el hogar, pero también puede elegir diferentes colores para cada estancia. La moda actual es de tonos claros, que van del blanco hasta los dorados casi miel, y los acabados mate y satinados. En este enlace con vídeo os mostramos algunos ejemplos de diferentes colores de parquet la marca Boen.
Naturalidad. Interioristas y diseñadores buscan para los suelos de madera una estética lo más natural posible. Se llevan los acabados aceitados, con la madera casi al natural. También se llevan las lamas más anchas y más largas que lo habitual, ya que dan sensación de autenticidad y naturalidad.
Cocina y baño. Si quieres instalar parquet en la cocina o el baño debes elegir debes elegir una madera lo mas estable posible para que resista adecuadamente la humedad o el vapor puntual que puede darse en estas estancias. Son desaconsejables maderas muy nerviosas como por ejemplo el haya.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Programación WP.
Webmaster: Clety Ovejero Sur Studios.