Pladur

Infinita variedad de materiales y técnicas. Limpieza, optimización de recursos.

Si se está pensando en hacer reformas pero no se quiere embarcar en una obra de mucha envergadura, es posible que el pladur sea una gran solución. Estos paneles de cartón yeso se pueden utilizar de muchas maneras, la más común es para la creación de techos pero, también son muy usados para formar tabiques interiores, forrar paredes ya existentes o incluso para construir muebles.

Pero, ¿qué es?

El pladur son placas de yeso laminadas entre dos capas de cartón. Son muy resistentes a la compresión por el yeso y a la flexión por la asociación por el cartón. Hay un gran abanico en cuanto a tamaño y espesor se refiere, dependerá de cada cliente o fabricante para llegar al producto deseado.

Tratamientos
Dependiendo de su tratamiento final se pueden obtener varias modalidades. Las más usadas son:
– Placa verde: resistencia a la humedad
– Placa rosa: resistencia al fuego
– Placa con perforaciones: para el aislamiento acústico

Es verdad que hay más variedades, pero esto ya va a gusto del consumidor.

¿Qué ventajas aporta?

Sobre todo, su rápido montaje y limpieza, ya que su realización es en seco. Lo más engorroso es poner el encintado, que no es más que la colocación de cintas de papel con un material especial para las juntas de las placas; sería como poner yeso, pero sin ensuciar tanto.

Además, el pladur proporciona un mejor acabado final, ya que mantiene controles de calidad desde fábrica si lo compara con el ladrillo tradicional, el yeso o la pintura.

Por último, este material asegura un buen aislamiento térmico y acústico gracias a la asociación de aislantes como la lana de roca.

¿Se puede colgar sobre paramentos Pladur®?
En general todos los trabajos de mantenimiento que se realizan sobre los tabiques, salen altamente beneficiados cuando se trata de tabiques PLADUR®, gracias a su configuración y sus características de instalación.
Dentro de estas ventajas o beneficios, es destacable la operación de colgar elementos sobre ellos, ya sean de pequeña consideración o cotidianos (cuadros, apliques, pequeñas estanterías, etc…), ya sean elementos pesados o bien cargas complicadas por su manera de comportarse posteriormente (termos, estanterías, muebles pesados, cortinajes, toalleros, correderas, etc…).
La facilidad de realizar los trabajos previos a la sujeción del elemento rígido, su fiabilidad en las cargas a soportar, su limpieza en la manera de ejecutarlo y su rapidez, son algunos conceptos que hacen que “colgar” sobre PLADUR® sea una considerable y diferenciadora ventaja.
A continuación relacionamos algunas de nuestras recomendaciones sobre estos trabajos, que consideramos pueden ayudar a entender las ventajas PLADUR® en este concepto.
A la hora de realizar estas operaciones, es muy importante analizar previamente el elemento que vayamos a colocar, ya que puede ser un objeto ligero pero que sin embargo posteriormente puede transmitir al tabique cargas que pudieran ser complicadas, como es el caso de un toallero o un cortinero, etc. Por tanto el primer paso será saber si las cargas son fijas o móviles.
Las primeras transmiten generalmente al tabique esfuerzos de cizallamiento, mientras que las segundas transmiten esfuerzos variables tanto de cizallamiento como de tracción. Para las segundas cargas, sea cual sea su peso, siempre se colocarán anclajes o fijaciones especiales para paramentos huecos, es decir de “abrazadera”, “paraguas”, “balancín”, “replegables”, etc. Según el peso a soportar por la placa se actuará como sigue:
1. TABIQUES Y TRASDOSADOS CARGAS HASTA 15 KGS POR PUNTO.
Podrán fijarse directamente a la placa mediante cuelga cuadros “X”, clavijas de plástico normales o similares.
CARGAS DE 15 A 30 KGS POR PUNTO.
Podrán fijarse a las placas directamente, siempre por medio de anclajes del tipo “paraguas”, “replegables”, “abrazadera”, “vuelco”, etc., dejando una separación mínima entre cada punto de anclaje de 40 cm.
CARGAS SUPERIORES A 30 KGS POR PUNTO.
Deberán obligatoriamente fijarse a un refuerzo a incorporar en el tabique, bien durante el montaje o bien posteriormente, que reparta la carga hacia los perfiles. En caso de trasdosados directos, deberán anclarse al muro soporte de éste.
2. TECHOS CARGAS HASTA 3KGS.
Podrán fijarse a las placas directamente por medio de anclajes de “báscula”, “resorte”, “paraguas”, etc.
CARGAS HASTA 10KGS POR PUNTO.
Deberán fijarse a los perfiles metálicos, por medio de anclajes de “báscula”, “resorte”, “paraguas”, etc., dejando un espacio mínimo entre ellos de 1,20 m.
CARGAS SUPERIORES A 10KGS POR PUNTO.
Deberán fijarse a la estructura soporte (forjado, etc.) de la perfilería del techo PLADUR®.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Programación WP.
Webmaster: Clety Ovejero Sur Studios.